

Por: Julio Cesar Sepúlveda, New York, 29 agosto 2010.
PREAMBULO.
Cumpliendo con requisitos de la asignatura Informática que imparte el profesor Ing. Julio Pimentel, daremos unas pinceladas, ajustados a un orden cronológico, a la Historia de la IBM, empresa transnacional, expresión clara de la propia historia de ese avance tecnológico que han revolucionado la vida y el mundo de hoy.
ANTECEDENTES.
Leonardo da Vinci (1452-1519), fue un precursor de los sistemas mecanizados de cálculo, así como muchos otros campos del saber, que trabajo sobre el papel y sin desarrollar prototipos.
Balice Pascal (1623-1662), diseño y fabrico una maquina sumadora con engranajes, denominada Pascalina, para las instituciones recaudadoras de impuestos.
Wilhelm Gottfried Leibniz (1646-1716), construyo la calculadora universal, capaz de multiplicación y dividir.
Joseph Marie Jacquard (1791-1834), construye una maquina de telar programable.
Charles Babbage (1791-1817), diseño y construyo una maquina de diferencias, capaz de calcular complejas funciones matemáticas y así poder corregir muchos errores de las tablas de funciones. Es considerador como el padre de la computadora.
Hernán Hollerith en la década de 1880 (finales del siglo XIX), crea la “Tabulating Machina”, una maquina tabuladora para hacer complicados cálculos matemáticos del Censo de 1890 por encargo de la oficina del Censo de Estados Unidos. Fue el primer intento de automatizar grandes volúmenes de datos. Este gran éxito lo impulso a fundar una empresa para su comercialización, que fue el núcleo u origen remoto de la IBM.
ORIGEN Y EVOLUCION IBM.
La hoy compañía Internacional Bussines Machines (IBM) fue la empresa lograda el 15 de junio del 1911 en Binghamton, New York, con el esfuerzo y la visión del inmigrante alemán Hernán Hollerith a partir de la máquina de cálculos tabuladora perforador, ya referida, que produjo en la empresa Tabulating Mahine Company. Esta empresa en su proceso de gestación, fue sufriendo metamorfosis y fusiones con otras empresas, entre las cuales están Computing Scale Corporation y la International Time Recording Corporation. Agobiada por problemas y dificultades económicas, bajo la dirección de Thomas J. Watson, se convirtió en Computing-Recording Company, como salida para relanzarse en el mercado.
Para el 14 de febrero del 1924 le fue cambiado el nombre a lo que es hoy Internacional Bussines Machines (IBM).
En sus inicios fabricaba todo tipo de maquinas tecnológicas, de medición y cálculos, como balanzas industriales, cronómetros; así como equipos sistematizados industriales, como cortadores de carnes, cortadores de quesos; maquinas impresoras; maquinas calculadoras; sistemas para control de empleados; equipos de gestión empresarial como tarjetas perforadas, etc.
Para mediados del 1930 comienza a diseñar y construir maquinas de escribir.
Con el desarrollo tecnológico, industrial y financiero mundial, su desarrollo se fue centrando a equipos de cálculos sofisticados, impresión, electrónicos y de informática. Así, para la Segunda Guerra Mundial inicia investigaciones en informática y para 1944 termina el Calculador Automático de Secuencia Controlada, también conocido como Mark 1, el cual en base a interruptores electromecánicos, podía ejecutar complejos cálculos en forma automática, constituyendo el primero en su tipo.
Crea en el 1953 el IBM 701, primer gran computador basado en Válvulas de Vacio (o Tubos) que sustituye los interruptores electromecánicos. Estos son de uso restringidos a investigación y asuntos de gobierno.
En el 1954 crea el IBM 650, que supera al anterior.
En el 1959 crea el IBM 7090 con el cual se sustituyen con Transistores las Válvulas de Vacio o Tubos. Con este paso, se inicia la liberación de los computadores a las empresas.
Para el ano de 1957, irrumpen en el sistema de almacenamiento informático, creando el disco llamado RAMAC (predecesor de los Discos Duros compuesto por 50 discos internos), así como en el lenguaje de programación FORTRAM.
Para 1960 inicia su transformación a una empresa dedicada únicamente a informática, abandonado paulatinamente la fabricación de maquinas de escribir, tarjetas perforadas, etc.
En abril del 1964, por orden de su Gerente General Thomas J. Walton, Jr., lanza el Sistema 360 consistente en los ordenadores, que a diferencia de los hasta ese momento existentes, permitían intercambiar los programas periféricos entre distintos componentes de la arquitectura. Constituyo un esfuerzo económico muy grande que afecto sensiblemente la economía de la empresa, la cual pudo recuperarse por la aceptación del mercado.
Este invento proyecto a IBM a tales alturas que fue investigada desde 1969 por supuestas prácticas monopólicas respecto a dispositivos electrónicos de propósito general de computadoras empresariales, hasta 1983 con el término del juicio iniciado.
En los años 1970 y 1971 creo novedosos dispositivos informáticos y el Disco Flexible, así como lectores de códigos de barras y cajeros automáticos.
Debido a que no estaba creado desde cero por IBM, poco después comenzaron a aparecer equipos compatibles con el IBM PC de otros fabricantes, y Microsoft empezó a crecer al vender licencias del sistema operativo del IBM PC a estos otros fabricantes.
A la par con la evolución que experimentaba la humanidad y la propia empresa, se consolidaba como una empresa multinacional o transnacional, siempre en procura de mejores, más eficientes y menos costosas formas de producción y de penetración de nuevos y más mercados.
En ese proceso de avance y desarrollo, llega el 1981, cuando lanza al mercado mundial su primer Ordenador Personal (IBM PC), catalogado el de más éxito de todos los tiempos.
Otras empresas ya estaban establecidas en la producción de ordenadores desde hacia varios anos, pero entraban en obsolescencia rápidamente porque diseñaban los programas para cada uno de sus productos ya que no tienen en común hardware ni software y tenían que incurrir en la política de mejorar y actualizar a diario para no permitir entrar en obsolescencia en corto tiempo.
IBM penetra y absorbe el mercado porque tenía dos factores a su favor: 1) La marca más conocida y de mayor confianza para el consumidor, y 2) Penetro el mercado con un ordenador de programas compatibles o estandarizados.
Estos hechos la convierten en la primera empresa que lanza un ordenador estándar (IBM PC), causante y responsable de hacer que en cada hogar posible adquiera y mantenga un computador operado por el sistema Windows, ya que la acogida fue espectacular, sobrepasando en demasía sus expectativas.
Respecto a estos equipos, el mercado adquiere confianza, llegando IBM a convertirse más que una marca, en un producto. Así las cosas, se convierte en la marcas más conocida y vendida a nivel mundial, sin necesidad de ser la de mejor calidad, más competitiva y más barata.
Mantiene este liderazgo por corto tiempo, pero suficiente para que aun su nombre no haya desaparecido del mercado como un referente y además, por ser quien le abrió las puertas a las marcas que liderean el mercado mundial de hoy.
ESTRATEGIA EMPRESARIAL PARA EL NICHO INFORMATICO
La estrategia empresarial usada consistió en construir un ordenador estándar en forma rápida y de “arquitectura abierta” de tal forma que armaba un equipo con piezas y componentes de diferentes orígenes y empresas. Así tenemos que el procesador era Intel, el sistema operativo CP/M, más desarrollado del momento lo contrataron a Bill Gates (entonces figura no conocida), conviniendo con este adquirir la licencia para el uso del sistema operativo, no el sistema operativo en sí, preservando Microsoft en consecuencia la propiedad del MS-DOS. Deviniendo en consecuencia en que al estandarizarse los equipos y su software los equipos no se hacían obsoletos tan rápidamente.
Ese hecho fue precisamente el elemento que posiciona a IBM en la cúspide empresarial informática mundial por poco tiempo y que a la vez la hunde a los pocos anos, ya que al preservar Bill Gate la propiedad del sistema operativo MS-DOS y popularizarlo vendiendo la licencia Microsoft a todos los fabricantes de ordenadores similares y a precios más accesibles, generando así un mercado inmenso en productos y en competencia de precios que benefician principalmente a dos actores: 1) A Bill Gate enriqueciéndolo a tal punto que lo convierten en uno de los personajes más rico del mundo, y 2) A los millones de adquirientes de ordenadores personales en todo el mundo. Y en tercer orden, beneficia a los muy variados productores de equipos por IBM haberles abierto muy novedosos nichos de mercados informáticos y tecnológicos.
Para mantenerse como líder en el mercado, IBM lanza en el 1983 el PC Compaq Clónico, logrando records de ventas superiores a los US$111 millones.
Lo mismo hicieron los competidores y empiezan a quitarle el liderazgo, hasta que en el 10 de enero del 1993 declara sus problemas económicos, rompiendo también el record de perdidas en toda la nación americana, ascendía a 8 mil millones de dólares.
IBM Y EL PRESENTE.
Esa realidad empresarial forzó a IBM a cambiar su estrategia operativa, de tal forma que abandona el nicho de venta de equipos y dedicarse a proveer y vender servicios.
Esa nueva época se inicia con la designación en 1993 de Louis V. Gerstner como Chief Executive Officer, quien provenía de empresas no tecnológicas y no vinculadas a IBM. Inicio un proceso de transformación a empresa de servicios y dejando la venta de equipos.
Para el 2002 Samuel J. Palmisano sucede a Lou y para el 2003, más del 50% de los ingresos son por servicios.
En el 2004 vende la División de PC al grupo Lenovo por 650 millones en efectivo y 600 millones en acciones, equivalentes al 19% de l capital accionario.
Así, habiendo superado todos sus problemas económicos, al día de hoy, desde su Cuartel General Global y sede ubicada en Armonk, Westchester, New York, solo fabrica y comercializa herramientas, programas y servicios informáticos; así como información tecnológica, manteniendo presencia en 160 países a través de un súper personal al 2008 de 390,373 empleados.
Con ingresos superiores para el 2008 de US$103,600 millones, este “Gigante Azul” (por directa alusión a lo que eran los uniformes de su empleados en las décadas anteriores a los 90’s, traje y corbata azul y camisa blanca) demuestra haber superado la cadenas de crisis económica en que se ha visto envuelta a lo largo de toda su existencia y haberse adaptado a los tiempos y a los mercados.
Hoy es una empresa líder en servicios y cada día mas incursionando en tecnología, centrándose en el código abierto con lo cual demuestras que solo conociendo tus debilidades, puedes convertirlas en fortalezas.
Uno de sus proyectos importantes consiste en la investigación y desarrollo del sistema operativo Linux (Unix libre) de amplio uso a nivel mundial, creado por Linus Torvalds, un joven estudiante de la Universidad de Helsinki en Finlandia, que pretendió y logro crear un sistema operativo (como Windows o el MS-DOS) de multitareas eliminando las barreras de direccionamiento de memorias y aprovechando la arquitectura de 32 bits.
PREAMBULO.
Cumpliendo con requisitos de la asignatura Informática que imparte el profesor Ing. Julio Pimentel, daremos unas pinceladas, ajustados a un orden cronológico, a la Historia de la IBM, empresa transnacional, expresión clara de la propia historia de ese avance tecnológico que han revolucionado la vida y el mundo de hoy.
ANTECEDENTES.
Leonardo da Vinci (1452-1519), fue un precursor de los sistemas mecanizados de cálculo, así como muchos otros campos del saber, que trabajo sobre el papel y sin desarrollar prototipos.
Balice Pascal (1623-1662), diseño y fabrico una maquina sumadora con engranajes, denominada Pascalina, para las instituciones recaudadoras de impuestos.
Wilhelm Gottfried Leibniz (1646-1716), construyo la calculadora universal, capaz de multiplicación y dividir.
Joseph Marie Jacquard (1791-1834), construye una maquina de telar programable.
Charles Babbage (1791-1817), diseño y construyo una maquina de diferencias, capaz de calcular complejas funciones matemáticas y así poder corregir muchos errores de las tablas de funciones. Es considerador como el padre de la computadora.
Hernán Hollerith en la década de 1880 (finales del siglo XIX), crea la “Tabulating Machina”, una maquina tabuladora para hacer complicados cálculos matemáticos del Censo de 1890 por encargo de la oficina del Censo de Estados Unidos. Fue el primer intento de automatizar grandes volúmenes de datos. Este gran éxito lo impulso a fundar una empresa para su comercialización, que fue el núcleo u origen remoto de la IBM.
ORIGEN Y EVOLUCION IBM.
La hoy compañía Internacional Bussines Machines (IBM) fue la empresa lograda el 15 de junio del 1911 en Binghamton, New York, con el esfuerzo y la visión del inmigrante alemán Hernán Hollerith a partir de la máquina de cálculos tabuladora perforador, ya referida, que produjo en la empresa Tabulating Mahine Company. Esta empresa en su proceso de gestación, fue sufriendo metamorfosis y fusiones con otras empresas, entre las cuales están Computing Scale Corporation y la International Time Recording Corporation. Agobiada por problemas y dificultades económicas, bajo la dirección de Thomas J. Watson, se convirtió en Computing-Recording Company, como salida para relanzarse en el mercado.
Para el 14 de febrero del 1924 le fue cambiado el nombre a lo que es hoy Internacional Bussines Machines (IBM).
En sus inicios fabricaba todo tipo de maquinas tecnológicas, de medición y cálculos, como balanzas industriales, cronómetros; así como equipos sistematizados industriales, como cortadores de carnes, cortadores de quesos; maquinas impresoras; maquinas calculadoras; sistemas para control de empleados; equipos de gestión empresarial como tarjetas perforadas, etc.
Para mediados del 1930 comienza a diseñar y construir maquinas de escribir.
Con el desarrollo tecnológico, industrial y financiero mundial, su desarrollo se fue centrando a equipos de cálculos sofisticados, impresión, electrónicos y de informática. Así, para la Segunda Guerra Mundial inicia investigaciones en informática y para 1944 termina el Calculador Automático de Secuencia Controlada, también conocido como Mark 1, el cual en base a interruptores electromecánicos, podía ejecutar complejos cálculos en forma automática, constituyendo el primero en su tipo.
Crea en el 1953 el IBM 701, primer gran computador basado en Válvulas de Vacio (o Tubos) que sustituye los interruptores electromecánicos. Estos son de uso restringidos a investigación y asuntos de gobierno.
En el 1954 crea el IBM 650, que supera al anterior.
En el 1959 crea el IBM 7090 con el cual se sustituyen con Transistores las Válvulas de Vacio o Tubos. Con este paso, se inicia la liberación de los computadores a las empresas.
Para el ano de 1957, irrumpen en el sistema de almacenamiento informático, creando el disco llamado RAMAC (predecesor de los Discos Duros compuesto por 50 discos internos), así como en el lenguaje de programación FORTRAM.
Para 1960 inicia su transformación a una empresa dedicada únicamente a informática, abandonado paulatinamente la fabricación de maquinas de escribir, tarjetas perforadas, etc.
En abril del 1964, por orden de su Gerente General Thomas J. Walton, Jr., lanza el Sistema 360 consistente en los ordenadores, que a diferencia de los hasta ese momento existentes, permitían intercambiar los programas periféricos entre distintos componentes de la arquitectura. Constituyo un esfuerzo económico muy grande que afecto sensiblemente la economía de la empresa, la cual pudo recuperarse por la aceptación del mercado.
Este invento proyecto a IBM a tales alturas que fue investigada desde 1969 por supuestas prácticas monopólicas respecto a dispositivos electrónicos de propósito general de computadoras empresariales, hasta 1983 con el término del juicio iniciado.
En los años 1970 y 1971 creo novedosos dispositivos informáticos y el Disco Flexible, así como lectores de códigos de barras y cajeros automáticos.
Debido a que no estaba creado desde cero por IBM, poco después comenzaron a aparecer equipos compatibles con el IBM PC de otros fabricantes, y Microsoft empezó a crecer al vender licencias del sistema operativo del IBM PC a estos otros fabricantes.
A la par con la evolución que experimentaba la humanidad y la propia empresa, se consolidaba como una empresa multinacional o transnacional, siempre en procura de mejores, más eficientes y menos costosas formas de producción y de penetración de nuevos y más mercados.
En ese proceso de avance y desarrollo, llega el 1981, cuando lanza al mercado mundial su primer Ordenador Personal (IBM PC), catalogado el de más éxito de todos los tiempos.
Otras empresas ya estaban establecidas en la producción de ordenadores desde hacia varios anos, pero entraban en obsolescencia rápidamente porque diseñaban los programas para cada uno de sus productos ya que no tienen en común hardware ni software y tenían que incurrir en la política de mejorar y actualizar a diario para no permitir entrar en obsolescencia en corto tiempo.
IBM penetra y absorbe el mercado porque tenía dos factores a su favor: 1) La marca más conocida y de mayor confianza para el consumidor, y 2) Penetro el mercado con un ordenador de programas compatibles o estandarizados.
Estos hechos la convierten en la primera empresa que lanza un ordenador estándar (IBM PC), causante y responsable de hacer que en cada hogar posible adquiera y mantenga un computador operado por el sistema Windows, ya que la acogida fue espectacular, sobrepasando en demasía sus expectativas.
Respecto a estos equipos, el mercado adquiere confianza, llegando IBM a convertirse más que una marca, en un producto. Así las cosas, se convierte en la marcas más conocida y vendida a nivel mundial, sin necesidad de ser la de mejor calidad, más competitiva y más barata.
Mantiene este liderazgo por corto tiempo, pero suficiente para que aun su nombre no haya desaparecido del mercado como un referente y además, por ser quien le abrió las puertas a las marcas que liderean el mercado mundial de hoy.
ESTRATEGIA EMPRESARIAL PARA EL NICHO INFORMATICO
La estrategia empresarial usada consistió en construir un ordenador estándar en forma rápida y de “arquitectura abierta” de tal forma que armaba un equipo con piezas y componentes de diferentes orígenes y empresas. Así tenemos que el procesador era Intel, el sistema operativo CP/M, más desarrollado del momento lo contrataron a Bill Gates (entonces figura no conocida), conviniendo con este adquirir la licencia para el uso del sistema operativo, no el sistema operativo en sí, preservando Microsoft en consecuencia la propiedad del MS-DOS. Deviniendo en consecuencia en que al estandarizarse los equipos y su software los equipos no se hacían obsoletos tan rápidamente.
Ese hecho fue precisamente el elemento que posiciona a IBM en la cúspide empresarial informática mundial por poco tiempo y que a la vez la hunde a los pocos anos, ya que al preservar Bill Gate la propiedad del sistema operativo MS-DOS y popularizarlo vendiendo la licencia Microsoft a todos los fabricantes de ordenadores similares y a precios más accesibles, generando así un mercado inmenso en productos y en competencia de precios que benefician principalmente a dos actores: 1) A Bill Gate enriqueciéndolo a tal punto que lo convierten en uno de los personajes más rico del mundo, y 2) A los millones de adquirientes de ordenadores personales en todo el mundo. Y en tercer orden, beneficia a los muy variados productores de equipos por IBM haberles abierto muy novedosos nichos de mercados informáticos y tecnológicos.
Para mantenerse como líder en el mercado, IBM lanza en el 1983 el PC Compaq Clónico, logrando records de ventas superiores a los US$111 millones.
Lo mismo hicieron los competidores y empiezan a quitarle el liderazgo, hasta que en el 10 de enero del 1993 declara sus problemas económicos, rompiendo también el record de perdidas en toda la nación americana, ascendía a 8 mil millones de dólares.
IBM Y EL PRESENTE.
Esa realidad empresarial forzó a IBM a cambiar su estrategia operativa, de tal forma que abandona el nicho de venta de equipos y dedicarse a proveer y vender servicios.
Esa nueva época se inicia con la designación en 1993 de Louis V. Gerstner como Chief Executive Officer, quien provenía de empresas no tecnológicas y no vinculadas a IBM. Inicio un proceso de transformación a empresa de servicios y dejando la venta de equipos.
Para el 2002 Samuel J. Palmisano sucede a Lou y para el 2003, más del 50% de los ingresos son por servicios.
En el 2004 vende la División de PC al grupo Lenovo por 650 millones en efectivo y 600 millones en acciones, equivalentes al 19% de l capital accionario.
Así, habiendo superado todos sus problemas económicos, al día de hoy, desde su Cuartel General Global y sede ubicada en Armonk, Westchester, New York, solo fabrica y comercializa herramientas, programas y servicios informáticos; así como información tecnológica, manteniendo presencia en 160 países a través de un súper personal al 2008 de 390,373 empleados.
Con ingresos superiores para el 2008 de US$103,600 millones, este “Gigante Azul” (por directa alusión a lo que eran los uniformes de su empleados en las décadas anteriores a los 90’s, traje y corbata azul y camisa blanca) demuestra haber superado la cadenas de crisis económica en que se ha visto envuelta a lo largo de toda su existencia y haberse adaptado a los tiempos y a los mercados.
Hoy es una empresa líder en servicios y cada día mas incursionando en tecnología, centrándose en el código abierto con lo cual demuestras que solo conociendo tus debilidades, puedes convertirlas en fortalezas.
Uno de sus proyectos importantes consiste en la investigación y desarrollo del sistema operativo Linux (Unix libre) de amplio uso a nivel mundial, creado por Linus Torvalds, un joven estudiante de la Universidad de Helsinki en Finlandia, que pretendió y logro crear un sistema operativo (como Windows o el MS-DOS) de multitareas eliminando las barreras de direccionamiento de memorias y aprovechando la arquitectura de 32 bits.
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